El arte vitral abre la nueva temporada cultural del Museo de Historia de Granadilla de Abona

La inauguración de la exposición de Orlando Chacón se celebró el viernes 9 de abril y contó con la actuación de ‘Esemble 1781’

La técnica milenaria del arte vitral emplomado abre la nueva temporada cultural del Museo de Historia de Granadilla de Abona con una exposición del artista Orlando Chacón. El acto inaugural contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de Cultura, Eudita Mendoza, y la edil de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, así como del público permitido por el control de aforo.

Todo aquel que lo desee, puede visitar esta muestra artística, titulada ‘Luz y Color’, hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas, y compuesta por más de una veintena de esculturas realizadas con la técnica milenaria del arte vitral emplomado, y una quincena de pinturas en acrílico sobre tela. Los asistentes al evento disfrutaron, también, de la música de cámara de ‘Esemble 1781’, integrado por cuatro músicos tinerfeños que interpretaron obras de Mozart y Benjamin Britten.

José Domingo Regalado indica que se trata de una exposición “muy especial” para dar comienzo a la actividad de este espacio cultural, tras el parón debido a las restricciones por la pandemia. Indicó que desde el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, se está llevando a cabo una programación gratuita y para todos los públicos, para seguir disfrutando de forma segura de la oferta cultural. Por su parte, Eudita Mendoza, anima a la población a acercarse hasta el Museo a disfrutar del trabajo de Orlando Chacón, una experiencia visual de un arte milenario al alcance de todos, además de invitarles a que se sumen al resto de iniciativas organizadas por el área que dirige.

Arte constructivista. El instrumento musical asume un papel protagonista en esta exposición a través de sus trabajos pictóricos y escultóricos. Desde el punto de vista conceptual puede encuadrarse en el arte constructivista, en cuya tendencia se valora la simplicidad, limpieza y simultaneidad del espacio luz y tiempo, expresado a través de líneas puras, colores y formas geométricas relacionadas con el cubismo, futurismo y dadaísmo. Los trabajos nos ofrecen la oportunidad de medir la coherencia entre el instrumento musical realizado por un luthier y los cuadros y esculturas concebidas por un artista puro, entre el hombre que busca nuevas proposiciones y el traductor de imágenes, ideas y conceptos.

En el caso de las esculturas y los vitrales artesanales, se conocen, también, como vidrieras policromadas, por su capacidad de matizar y colorear los espacios internos de las grandes catedrales del mundo y, desde el punto de vista técnico, es una composición formada por vidrio de colores unidos con varillas de plomo, adaptándose a los nuevos estilos y formas, con elementos nuevos como el hierro y, en algunas ocasiones, la madera.